sábado, 23 de febrero de 2008

ADMINISTRACION TRADICIONAL

Haciendo un recorrido rápido por los inicios de la administración podemos resumir lo siguiente:

Federick Winslow Taylor inicio este el desarrollo de la administración con su renombrado libro 'Principios de Administración Científica' en 1911. Taylor vivía obsesionado con la eficiencia en el trabajo que el decía era el resultado de conocer lo que hace exactamente cada hombre y de allí evaluar como se puede hacer mejor y a menor costo.
Luego vino Henry Fayol (1917) quien planteo que el trabajo de un gerente se puede dividir en planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar. Un poco mas tarde el sociólogo alemán Max Weber visualizo una organizacion ideal a la que llamo burocracias que tenia las siguientes caracteristicas: la division del trabajo y las responsabilidades deben estar claramente definidas, las posiciones organizadas en jerarquias de autoridad y los miembros deben estar capacitados para los requerimientos de cada cargo.
Pero la pregunta realmente interesante es ?que tan semejante es este mundo a la realidad? siguen siendo Taylor, Fayol y Weber reyes? Por supuesto, gracias al conocimiento en gerencia, la humanidad ha dado grandes saltos pero tambien hemos tenido costos.
En muchos casos la creatividad ha quedado atrapada a expensas de las eficiencias, y tiende a creerse que la libertad y que la disciplina son mundos excluyentes. Aunque hay evidencia que la gerencia tradicional ha hecho los negocios dramaticamente mas eficientes, existen pocas muestras de haberlos hecho mas eticos y humanos.
Adema debemos preguntarnos estamos plenamenta satisfechos con la situacion actual? Hombres y mujeres tienen mas ingresos, mas trabajos, pero menos tiempo en familia y menos felicidad. Estadisticas muestran que el 85% de la gente no se siente plenamente identificada con sus trabajos.
Por otra parte, si la gerencia de Taylor y las jerarquias de Weber, fueron utiles para el siglo xx, las cosas estan camiando de precio. Vivimos en un mundo de consumidores hiperinformados, donde las barreras para la entrada de competidores locales y externos se han desvanecido, la parabola del exito en las empresas cada vez se hace mas corta y tenemos preocupaciones serias en la parte medioambiental, tan solo por mencionar algunos de los nuevos desafios del siglo 21. No nos hemos dado cuenta, pero el mundo evoluciona mucho mas rapido que la gerencia es tiempo entonces de dejar el letargo de la gerencia actual y proponer una estrategia para un managment del futuro mas creativo, apasionante y humano.



*Fragmento de un articulo de la revista Dinero (me parecio muy interesante y quize compartirlo con usted)

No hay comentarios: