domingo, 10 de febrero de 2008

Punto de Vista Conductual

El Punto de Vista Conductual se centra en aplicar de manera efectiva los aspectos humanos de las organizaciones.
Hubo un grupo de personas que contribuyeron en el desarrollo de este punto de vista:

*Mary Parker Follet:
Creia que la administracion es un proceso continuo dinamico, no estatico, y que si se ha resuelto un problema, es probable que el metodo para resolverlo haya generado nuevos problemas. Enfatizo en la participacion de los trabajadores para buscar soluciones y la dinamica de la administracion, mas que principios estaticos.
Follet hizo un estudio a los gerentes y concluyo que la coordinacion es vital para la administracion efectiva. Elaboro 4 principios de coordinacion:
1. La coordinacion se logra mejor cuando las personas responsables de tomar una decision estan en contacto directo.
2. La coordinacion es escencial durante el proceso de planeacion y puesta en practica de un proyecto.
3. La coordinacion debe abordar todos los factores en una situacion.
4. La coordinacion debe funcionar de manera continua.

Follet creia que las personas mas cercanas a la accion podian tomar las mejores decisiones.
Que las personas son una collecion de creencias, emociones y sentimientos.

*Chester Barnard:
Barnard veia a las organizaciones como sistemas sociales que requerian de la cooperacion de los empleados para ser efectivas, las persona deberian comunicarse en forma continua entre si. Pensaba que el exito de un administracion estaba en mantener buenas relaciones con las personas fuera de la organizacion con quienes tratan con regularidad los gerentes como inversionistas, proveedores, clientes y otros. Y tambien mantener muy buenas relaciones con los empleados y motivarlos para lograr las metas de la organizacion.
Barnard propuso la teoria de la aceptacion de la autoridad que decia que los empleados tienen libre albedrio y por lo tanto deciden si siguen las ordenes de la administracion.

*Hawthorne (planta de la Western Electric Company)
Cuando se le da una atencion especial a los empleados, es probable que cambie la productividad sin importar si cambian las condiciones de trabajo. A esto se le llamo El Efecto Hawthorne
Se recomendo a los gerentes a considerar al trabajador en un contexto personal, a fin de entender cada una de las necesidades y fuentes de satisfaccion unicas del empleado. Tambien percatarse de los sentimientos del empledo y hacerlo participe en la toma de decisiones para reducir su resistencia al cambio.

El Punto de Vista Conductual resalta las necesidades sociales y economicas del empleado y la influencia del contexto social de la organizacion en la calidad y cantidad del trabajo producido.

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